sábado, 6 de junio de 2009

EL MONO Y EL GATO

Tenía el señor don Gil
hombre amigo de cucañas
rebosando de castañas
un estupendo barril

Enviáronle de Tetuán
un mono de pocos años,
que por sus muchos amaños
se llamó el Gran Capitán

Entró nuestro mono un día
de don Gil al aposento
y ocurrióle en el momento
una extraña fechoría:

Del barril logró sacar
de castañas un puñado
y en la estufa, con cuidado
echólas luego a tostar.

Alegre como unas pascuas,
da el comerlas por seguro,
más hallóse en gran apuro
al mirarlas hechas ascuas.

Y notando a Zapirón
que en blando cojín dormía,
díjole: "Ven vida mía,
dueño de mi corazón.

Aquí podrás eludir
el duro rigor del frío;
no tardes, amigo mío;
tu ausencia me hace sufrir".

Con zalamero ademán
y el espinazo encorvado,
paso a paso fuese andando
el gato hacia el Capitán.

Y éste, de dulzura lleno,
le dijo: "Acércate más,
acércate y dormirás,
reclinado aquí en mi seno".

El buen gato la cabeza
reclina con donosura,
y el mico por la cintura
agarrólo con destreza.

Y tomándole una mano
barre con ella la estufa;
Zapirón se encrespa y bufa
y pide venganza en vano.

Pues el monazo traidor
dice: "¡Calla vil gatillo,
y agradece que me humillo
a aceptar de tí un favor.

Si acaso mi acción no es buena,
al hombre debes culpar,
pues él me enseñó a sacar
la brasa con mano ajena!"

Ricardo Carrasquilla
Poeta y escritor colombiano
(N. 22 de agosto de 1827, Quibdó; m. 24 de diciembre de 1886, Bogotá)